NOTICIAS

LAS RETENCIONES: ¿Por qué el fisco me cobra un impuesto antes de saber si me va a dar saldo a favor


LAS RETENCIONES: ¿Por qué el fisco me cobra un impuesto antes de saber si me va a dar saldo a favor o a pagar?

Dice la doctrina, que en países con ciertos niveles de evasión tributaria las retenciones y percepciones (que son una recaudación anticipada del tributo y cuya responsabilidad de ingreso a las arcas del fisco está puesta en cabeza de un tercero) son una manera de estimular que el contribuyente declare correctamente sus impuestos ("total, ya me lo retuvieron antes"). Parte de esto puede ser cierto, al menos en la teoría tributaria, pero sin duda muchas veces se configuran situaciones de verdadera injusticia en donde los contribuyentes van teniendo y trasladando un permanente saldo a favor durante meses y o hasta incluso años. Si bien hay regímenes de solicitud de atenuación de alícuotas muchas veces estos ponen "trabas" al contribuyente para otorgarle dicha reducción y los obligación a juntar una serie de documentación con el efecto de demorar el pedido. O bien incluso en el caso de que les otorguen una atenuación favorable, por ejemplo bajando la alícuota de retención o percepción del 3% al 1,5% esto no es suficiente y el saldo a favor continúa.

Entendemos perfectamente el punto de vista del fisco, y como funcionan los sistemas de recaudación tributaria, así como también lo elevada que es la presión fiscal y la idiosincrasia del contribuyente promedio argentino, las RETENCIONES no dejan de ser un sistema distorsivo e injusto en nuestro sistema tributario que incluso muchas veces recaudan por conceptos que no corresponden. El caso típico es el SIRCREB.

En fin, solo una opinión, ya que los regímenes de retenciones y percepciones lamentablemente nunca van a dejar de existir.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive

 

 

ESTUDIO CONTABLE ROLDÁN & ASOCIADOS

Whatsapp y Teléfono Móvil: +54-11-6800-7249

 

Teléfono Fijo: 4682-2869

 

E-mail: info@estudio-roldan.com.ar

Av. Directorio 3833 - 7mo. Piso, Oficina "B" -  C.A.B.A.

 

Lunes a viernes de 9:30 a 13 hs. y de 14 a 18:00 hs.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon