NOTICIAS

CONTADOR PÚBLICO – UNA PROFESIÓN CON NECESIDAD DE CAPACITACIÓN PERMANENTE


Como todo el mundo supone, nuestra profesión, la de Contador Público, es una profesión con necesidad de capacitación permanente. No es un patrimonio exclusivo de nuestra profesión, pero podemos decir sin duda que en la nuestra ocurre.

De manera casi diaria, salen nuevas leyes, decretos, resoluciones, y otras normativas que establecen nuevas regulaciones o modifican algunas ya existentes. Y el camino es uno solo: a leer, a estudiar, a repasar, a analizar las nuevas normativas y/o modificaciones de las ya existentes.

Además de esta capacitación obligada producto de los cambios en la legislación vigente, también hay cuestiones para repasar, conceptos para profundizar, nuevos enfoques de cosas ya conocidas y aprendidas en el pasado, etc.

Con este escenario, el Contador Público que quiera alcanzar un verdadero desarrollo profesional de calidad, y brindar un asesoramiento de la mejor calidad a sus clientes está prácticamente obligado a capacitarse de manera permanente.

Y ahí es donde surge la primer inquietud: ¿En que institución me capacito?

El primer lugar en que todo arranca es más cerca de lo que uno cree, es en: EL PROPIO ESCRITORIO. Un buen Contador Público, debe comenzar intentándolo por sí mismo. Debe tomar la ley, el decreto, la resolución, la norma contable, o lo que fuere y realizar una primera lectura. Su primera lectura para tener una idea general del tema. Luego una segunda y tercera lecturas para comprender el tema en profundidad. Si así y todo sigue teniendo dudas o decide intercambiar puntos de vista con otros colegas es aquí donde comienza la pregunta de ¿En dónde me capacito?

Por experiencia propia puedo decir, que los cursos de los consejos profesionales, particularmente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A. son los mejores. Ofrecen una variadísima gama de temas, que tratan temas de actualidad profesional de manera directa y “al grano”. Van al punto, se habla de los temas anunciados en las descripciones y con una vinculación práctica interesante. Este punto es crucial, ya que otro tipo de cursos, de extensión universitaria por ejemplo, se quedan en un paso previo teórico y no se aproximan tanto a la realidad de la práctica profesional que es lo que el profesional graduado necesita. Hay cosas que están bien en la universidad, pero luego de graduado se necesita ir más allá, en le continúo que va teoría a práctica, hay que acercarse más a esta última.

Los cursos de las editoriales especializadas también son muy buenos, pero por lo general son más costosos que los de los consejos profesionales para sus matriculados.

La segunda cuestión es ¿Cursos cortos o largos?

Cada uno tiene sus pros y contras. Por nuestra parte, estamos más a favor de los cursos cortos. Focalizados. El profesional quiere repasar o profundizar sus conocimientos del tema X. Y aquí tiene 2 opciones: buscar un curso corto específico sobre el tema X, o bien anotarse en el curso más largo y general UVWXYZ a ver si en alguna de las clases/sesiones ve algo de lo que fue a buscar. Puede ser que el tema que le interesaba no estuviera bien desarrollado o enfocado con la profundidad que el profesional deseaba, y perdió tiempo en otras cosas que capaz ya sabía y no necesitaba repasar o profundizar. Una buena sucesión y combinación de cursos cortos, que vayan directo a reforzar los puntos en donde tiene más debilidades le permitirán mejorar sus capacidades profesionales en un corto tiempo y haciendo un uso más eficiente del tiempo.

En cuanto a pros, los cursos largos por ahí son más lindos para colgar un cuadrito en la pared y en cuanto a contras son más largos, costosos, y combinan temas que le interesan al profesional y temas que no, así como temas que domina y constituye una pérdida de tiempo reveer con temas que no domina y le es de utilidad reveer.

¿Cuál es la frecuencia de capacitación adecuada?

Un buen profesional debería asistir por lo menos a 2 cursos de capacitación por año. Y el intervalo de tiempo que debe haber entre cada curso debe ser el que le permita releer, practicar, reanalizar, adquirir y fijar verdaderamente los conceptos incorporados en el curso finalizado. De nada sirve hacer un curso de capacitación atrás de otro, sino se aprende bien lo visto en el primero.

En resumen, consejo para jóvenes profesionales: recomendamos los cursos cortos, eligiendo bien el tema de interés, del consejo profesional de tu provincia o C.A.B.A., y tomandote bien el tiempo que necesites para releer los temas de un curso antes de arrancar con el siguiente.

Saludos y si llegaste hasta acá, gracias por tu tiempo.

ESTUDIO CONTABLE ROLDÁN & ASOCIADOS


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive

 

 

ESTUDIO CONTABLE ROLDÁN & ASOCIADOS

Whatsapp y Teléfono Móvil: +54-11-6800-7249

 

Teléfono Fijo: 4682-2869

 

E-mail: info@estudio-roldan.com.ar

Av. Directorio 3833 - 7mo. Piso, Oficina "B" -  C.A.B.A.

 

Lunes a viernes de 9:30 a 13 hs. y de 14 a 18:00 hs.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon