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EL STOCK INICIAL Y EL LOCAL A LA CALLE


Dos grandes dificultades que enfrentan los emprendimientos nuevos son:

  • El stock inicial;

  • y el local de venta.

¿Por qué los vemos como obstáculos o dificultades?

Simple. Por que son dos costos elevados, muy importantes, y que se producen cuando el negocio no está todavía funcionando, es decir cuando está produciendo “ingresos cero”. Es aquí en definitiva donde se produce ese punto de quiebre que consiste para el que está por emprender un nuevo proyecto en: “¿Me arriesgo con este proyecto o no?”. Es aquí en donde se diferencian los emprendedores o empresarios de aquellos que prefieren quedarse en la comodidad de otras alternativas, como por ejemplo la relación de dependencia.

La respuesta dependerá de muchos factores, pero sin duda estos dos mencionados van a ser de los más importantes.

El primero de los puntos es la inversión inicial en materiales, materia prima, mercaderías, etc. que un nuevo negocio debe tener antes de abrir sus puertas y obviamente con esa incertidumbre acerca de si “los productos van a funcionar”, “si los productos se van a vender”, etc. ¿Cómo saberlo? En negocios nuevos es bastante difícil hacer esta evaluación, el riesgo se amplifica. Salvo que se trate de productos muy demandados en el mercado y con oferta moderada. Si en cambio, ya se conoce el rubro, por haberlo desarrollado antes o por tener otros locales de lo mismo, bueno aquí será más fácil hacer proyecciones para el emprendedor. Conocer el producto que uno ofrece, sus fortalezas y debilidades, su potencialidad de mercado, entre otras cuestiones van a ser elementos clave para el éxito del negocio.

El local representa el otro gran obstáculo inicial, al menos para los no propietarios (y para los propietarios representa un costo de oportunidad) ya que supone estar atado a un contrato por dos o tres años sin saber si el negocio va a funcionar y durar ese tiempo.

El principal punto sobre este tema es “la zona” en que se va a poner el negocio. Las pymes, y los pequeños emprendimientos no tienen presupuesto para realizar estudios de mercado. Entonces deben guiarse por lo general por instinto, olfato de negocios de los dueños. A veces esta decisión no es bien pensada y ya se comienza a perder el partido antes de salir a la cancha. Por el barrio cercano al estudio vemos como algunos emprendimientos florecen por estar en ciertas avenidas, mientras que tal vez otros locales del mismo rubro, por estas ubicados en calles o en otras avenidas menos comerciales no tienen la misma suerte. Por eso buscar un adecuado balance entre un alquiler que el negocio pueda pagar por un lado, y por otro que esté en una zona visible, con circulación de gente y del público que ese negocio necesitar para comercializar esos productos o servicios será clave para el éxito de ese negocio.


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