NOTICIAS

¿CONTADOR PUBLICO O LICENCIATURA EN ADMINISTRACION, QUE CARRERA ELEGIR?


Ante todo cabe aclarar que este artículo está dirigido a aquellos estudiantes que están en la duda si elegir entre una carrera u otra, o aquellos estudiantes que están todavía cursando las materias comunes entre ambas carreras.

Para aquellos que no tengan dudas, y estén bien seguros de su elección o futura elección, tal vez lo mejor sea no leer este artículo.

Las 2 carreras universitarias en cuestión, Contador Público y Licenciatura en Administración, si bien tienen muchas similitudes y relaciones, incluso muchas materias en común en la mayoría de las universidades, también tienen muchas diferencias.

Si tu intención es trabajar en un estudio contable, o en una empresa en las áreas de impuestos, contabilidad, auditoría, y liquidación de sueldos, bueno, no hay mucho por analizar y la elección correcta será la carrera de Contador Público.

Si en cambio tu intención es trabajar solo en empresas u otro tipo de entes en áreas que no sean las mencionadas (impuestos, contabilidad, auditoría, y liquidación de sueldos) cualquiera de las 2 carreras sirve. Si te inclinas más por áreas como la comercialización la elección correcta sería la Licenciatura en Administración.

Sin embargo en casos de duda, en líneas generales la carrera de Contador Público es mejor que la de Licenciatura en Administración. Desde ya que esto es un tema opinable y puede suscitar el enojo de colegas y amigos Licenciados en Administración. Pero creo que por haber cursado ambas carreras en una de las universidades más prestigiosas del país y del mundo estoy en condiciones de opinar sobre el tema.

Digo que la carrera de Contador es mejor porque ambas carreras tienen muchas materias en común, pero a la carrera de Licenciado le faltan ciertos componentes duros del mundo empresarial como:

  • Impuestos;

  • Contabilidad;

  • Auditoría;

  • Sueldos.

Detallo punto por punto:

Impuestos: desde ya que no todo el mundo que trabaje en el ámbito empresarial debe saber liquidar impuestos. Sin embargo en un cualquier país y más este en dónde la presión impositiva es altísima y determinante de cualquier negocio, hay que conocer al menos ciertos aspectos básicos de impuestos, y las materias “introductorias” sobre impuestos que se dictan en las carreras de Licenciado en Administración no llegan a darle una mínima profundidad necesaria al tema como para que sirva de algo. A veces incluso se pretender en muy poco tiempo (un cuatrimestre por ejemplo) abarcar algo que por la complejidad del tema requiere sí o sí mucho más tiempo.

Contabilidad: en la mayoría de las universidades los alumnos de Lic. Adm. tienen 1 o a lo sumo 2 materias de contabilidad muy básicas, en las que en muchos casos no se llegan a ver los sistemas de registración (asientos, mayores, sumas y saldos, etc.). Entonces lo que queda es una idea muy general, muy vaga, pero de la que poco sirve, no digamos para contabilizar operaciones, sino para interpretar información contable.

Auditoría: aunque un Lic. Adm. no vaya a efectuar una auditoría externa contable de un balance, los conocimientos que se aprenden en la o las materias de auditoría le servirían sin dudas para poder diseñar y aplicar eficazmente mecanismos de control y revisión en el área en que le toque trabajar o dirigir. Si en materias de “sistemas administrativos” un alumno de Lic. Adm. tuvo suerte de tener un buen profesor, es posible que haya aprendido mucho sobre normas de control interno, pero esos fundamentos básicos sería ideal que sean complementados con conocimientos de auditoría.

Sueldos: Si bien hay materias de Recursos Humanos en las carreras de Licenciado en Administración en ninguna se ve de una manera consistente lo que tiene que ver con legislación laboral y sueldos. Se habla mucho de temas como motivación, visión, misión, liderazgo, y muchos otros que son si bien son importantes no están complementados debidamente con un ancla en la realidad normativa que todos los entes que cuenten con personal en relación de dependencia deben afrontar.

Los 4 puntos anteriores fueron una especie de que le falta a la carrera de Lic. en Administración que si te da la carrera de Contador Público en cuanto a los conocimientos. Hay que agregar un quinto punto que es el tema de la tan mencionada salida laboral. Cabe decir que en mi opinión la carrera de Contador tiene mayor salida laboral que la de Lic. Adm.

En primer lugar en cuanto a oportunidades laborales, para los Licenciados, salvo casos especiales, hay que quitar los estudios contables, que en el 95% de los casos buscan Contadores. Luego como comentaba en uno de los primeros párrafos, en las empresas hay áreas en que la selección se va inclinar por los contadores en general (impuestos, contabilidad). Por último hay que hablar del caso de las Pymes, que en su conjunto generan la mayoría del empleo en el país, en las cuáles hay que permanente estar luchando contra cosas corrientes, de todos los días, reales, concretas, y no hablar de misión, visión, y un montón de conceptos abstractos que de nada sirven cuando hay que resolver problemas concretos. En estos casos también creo que el Contador Público está mejor preparado.

Por otra parte, retomando el tema de los conocimientos académicos. ¿Qué materias importantes o imprescindibles te da la carrera de Lic. en Adm. que no te dé la de Contador? La respuesta es prácticamente ninguna. Y si hay alguna que te interese especialmente como puede ser por ejemplo Dirección General o Planeamiento a Largo Plazo, o Comercialización, o Comercialización Avanzada, seguramente podrás elegirlas como materias optativas.

Para finalizar, si vas a elegir una sola carrera porque tenés duda, no lo dudes más, elegí Contador Público, pero el último y mejor consejo que puedo darle a los estudiantes, es que si tenés tiempo, capacidad y ganas, hagas las 2 carreras, ya que en la mayoría de las universidades tienen una parte común que llega aproximadamente a la mitad. Eso te va a dar una visión más completa y amplia de los problemas empresariales y de cómo encontrar posibles soluciones.

Dr. Fernando Javier Roldán

(Contador Público y Licenciado en Administración – U.B.A.)

ESTUDIO CONTABLE ROLDAN & ASOCIADOS

(011) 4682-2869 / 15-6800-7249

estudio.roldan@ymail.com


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Archive

 

 

ESTUDIO CONTABLE ROLDÁN & ASOCIADOS

Whatsapp y Teléfono Móvil: +54-11-6800-7249

 

Teléfono Fijo: 4682-2869

 

E-mail: info@estudio-roldan.com.ar

Av. Directorio 3833 - 7mo. Piso, Oficina "B" -  C.A.B.A.

 

Lunes a viernes de 9:30 a 13 hs. y de 14 a 18:00 hs.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon